Es importante realizar un seguimiento de los posibles clientes que te solicitan información, también de los que tu te presentas ofreciendo servicios.
¿Por qué es importante realizar un seguimiento de los clientes?
Que nos contacte un posible cliente solicitando información sobre nuestros servicios es algo que nos encantaría a tod@s, que vengan los clientes a nosotr@s y tener la oportunidad de contarles cómo les podemos ayudar. Podemos mostrar todas nuestras cualidades y, sobre todo, poder escucharle para entender sus necesidades.
Siendo una situación tan deseada, no podemos desaprovecharla y gestionarlo de cualquier manera, o directamente, no gestionarlo.
Tener un sistema nos ayudará a que no se nos pierdan los contactos, a que no tengamos que buscar emails o conversaciones perdidas, y sobre todo, en la cercanía con el cliente.
Sabrás qué es lo último que le contaste, cuándo fue la última vez que te escribió…
Muchas veces, después de enviar la información, no contestan y puede ser por varios motivos: que no estén del todo convencidos, que el mensaje no esté claro y les hayan quedado dudas, que hayan perdido ellos el email o la conversación…
Algo que veo a diario es que se han quedado con dudas y no se lanzan a preguntar, tras un segundo email de seguimiento, terminan comunicando sus dudas. Esto da la oportunidad de resolverlas y que finalmente se queden convencidos, así he cerrado ventas varias veces.
Tampoco nos volvamos loc@s, mi recomendación es que no envíes más de 3 emails de seguimiento, mejor 2, es decir: el email en el que contestamos a su primer contacto y el segundo email de seguimiento si no contestan.
Por eso, hoy te traigo un método de todos los que hay. Créeme hay tantos métodos como negocios. Es una idea, como siempre digo, coge lo que más te sirva y adáptalo a tu situación.
Como explico en el video, es un método si tienes poco volumen de contactos

Trello
Te muestro este sistema en Trello porque es una aplicación bastante conocida y con una curva de aprendizaje baja. Por supuesto, si tu utilizas otra herramienta en la que crees que podrías aplicarlo es perfecto 🙂
Trello nos ofrece algunas características interesantes para categorizar y hacer un seguimiento de los contactos.
Puntos clave
- Categorizar por momento de la conversación y servicio
- Tener un formulario para meter los datos importantes
- Incluir fechas de recordatorio en el momento
- Te puedes ayudar de las etiquetas
En el siguiente video te muestro cómo realizar esta gestión con el power up de Trello, Amazing Fields
Lo más importante es que estés cómod@ con el sistema, pero que tengas un sistema ☺️
Si necesitas ayuda para crear un sistema de seguimiento escríbeme a hola@aidarebollo.es
¿Tú ya tienes un sistema de seguimiento? ¿Crees que es importante tenerlo? Te leo 👇🏻
Un abrazo💙